A los medios de comunicación se les obligaba a adaptarse si querían seguir manteniéndose en el mercado actual, se les decía que tenían que ser mas digitales, mas 2.0, llegar por mas medios, ….., todo muy cierto y lógico para una época que nos ha tocado tan digital, social y demás, pero lo que está ocurriendo hoy es que se les obliga a no dar calidad para tener seguidores, a centrarse en lo superficial, en apostar por lo sensacionalista, amarillista, lo mediocre o lo oportunista, todo lo que sea para que se comparta lo máximo posible, para tener mas seguidores en Facebook que nadie, para tener mas visibilidad en Google, …….

prensa

Medios como Upsolcl redactan una noticia con la única intención de conseguir seguidores, de que se comparta la noticia cuanto mas mejor, no les importa lo más mínimo la calidad de la noticia o la veracidad, su único objetivo es que se comparta y que se viralice. Medios como The Huffington Post cada día busca mas dar ese tipo de noticias, ya que le trae seguidores y visitas, ¿tienen que ir a por ese tipo de informaciones? ¿queremos jugar a ver quien es el Gran Hermano de Internet? ¿no tenemos suficiente con la mierda que nos dan por la caja tonta, que ahora queremos hacer la “internet tonta”?.

Y el problema no es tan solo que los medios que dan calidad desaparecerán, el problema mucho mayor es que la sociedad se pudre con información sin contenido, información plana, sin calidad, en unos años ya no habrá donde conseguir una información de interés pues todo lo que esté “visible” en la red estará optimizado para ser “visto” lo darán los perfiles de millones de seguidores, que son precisamente los que hacen que la calidad de la información sea lo menos importante, ya que no se comparte si solo tiene calidad.
Y ésto hará una sociedad mucho peor informada, una sociedad podrida con artículos vacíos, sin contenido, con miles de artículos tipo “las 10 maneras de ….”, donde no habrá información periodística, habrá información viralizable.

facebook-user

Creo que aún hay solución y que la tienen los que disponen del poder de posicionar, de visibilizar, la solución la tiene Google, la tiene Twitter y la tiene Facebook, han de poner freno a ese tipo de estrategias, es alucinante que la supervivencia de una comunicación con un mínimo de calidad la tengan unas empresas privadas que se han hecho imprescindibles en la vida de la gente, hace unos días éstas compañías reconocieron que se les pasan muchas noticias “falsas” y que van a poner freno a ello, pero no hablan de las noticias que se les pasan sin ningún tipo de calidad, que están optimizadas en SEO perfectamente, pero que no tienen nada de calidad, que “juegan” con el texto, que “usan” trucos para “engañar” al buscador o al internauta y hacerles picar para que se comparta o se siga la página.

En resumen, veo muy mal el panorama de los medios de comunicación, no solo han de adaptarse a nivel tecnológico, diseño y transmisión, también tienen que adaptarse quitando calidad, y eso si que es grave no solo para ellos, lo es para la sociedad.

@monedero 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail